A pesar de que fue el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien mencionó este lunes que el Gobierno iba a asegurar la retención de los fondos en caso de que existan deudas por pensión alimenticia, integrando a esta idea la obligación de retener este monto independiente de que se haga solicitud, ya este martes comentaron que no presentarán este proyecto.
Larraín señaló que «por ahora» no la presentarán por dos consideraciones: «Por una parte, hay inquietudes de constitucionalidad que hemos recibido respecto de ella que estamos estudiando, no queremos ir más allá».
A esto se le suma que «dice el artículo 22 de esta ley: ‘el juez de oficio o a petición de parte, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado, el peligro en la demora que implica la tramitación, podrá decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que estime procedente’. En consecuencia, es posible que no sea necesario presentar esta indicación».
Independiente de esto, el proyecto presentado por diputados liberales denominado «Ley Papito Corazón» sigue a la espera de ser puesto en tabla.