La polémica sobre las diversas complicaciones que ha tenido la postulación al Bono Clase Media aún se mantiene. Y es por esto, que la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió al tema en entrevista con CNN Chile.
«Sabemos que hemos tenido algunas complicaciones en el proceso, es innegable con la magnitud de la necesidad de las personas y en ese contexto tuvimos problemas al principio para acreditar los ingresos del AFC, es decir, de aquellos que estaban afiliados al seguro de cesantía y la ley de protección del empleo, pero ya lo subsanamos», dijo la ex Vocera de Gobierno.
Y como han manifestado por redes sociales los usuarios que han postulado durante estos días, la principal complicación apunta al ítem sobre comparación que se hace con respecto a julio de 2019 para validar la caída del 30%.
Sobre esto, Rubilar mencionó que: «Las personas que hayan marcado el dato 0 en los ingresos en julio de 2020, vamos a través del SII a contactarlos para explicar qué tienen que colocar en ese espacio y posteriormente, si ellos ratifican el 0, no va a haber ningún incumplimiento y, si es un error, lo vamos a subsanar y nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no lo hemos entregado todavía»
«Dado que hubo una cantidad importante de ciudadanos que al parecer cometieron el error, obviamente que nosotros tenemos que asumir que desde el formulario puede haber complicaciones que los ciudadanos no entendieron por nuestra forma de expresar la pregunta», agregó.
Finalmente señaló que «esperamos no demorarnos más de una semana, a todo reventar dos, en contactar a todas las personas que estén en esta situación, tenemos todo el mes de agosto para poder postular a este bono y hasta el 8 de enero para cobrar alguna de las cuotas del préstamo solidario».