Este martes el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe a las empresas botar alimentos que se encuentran en buen estado, obligándolos a donarlos. Además, se incluyen beneficios tributarios a aquellas personas naturales o jurídicas que importen o produzcan alimentos.
El proyecto indica la prohibición de «destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas: embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento».
Junto a esto, se señala que «las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad».
El senador Guido Girardi manifestó que «es inaceptable en el mundo entero, y también en Chile, que alimentos que son saludables, que son de calidad, de productos que son muy necesarios, se prefieran botar antes de entregárselo a las personas».
«Todos aquellos alimentos que estén con fecha de vencimiento seis días antes se van a tener que destinar gratuitamente a consumo humano», agregó.
Tras su aprobación en el Senado, este proyecto pasa a la Cámara Baja para seguir con su tramitación.