Skip to main content

SII ve «imposible» comprobar si postulantes falsearon datos para lograr Bono Clase Media

El presidente de fiscalizadores del SII asegura que la responsabilidad del problema fue del Ministerio de Hacienda y que ellos deben resolverlo.

Ante la polémica del error en el formulario de solicitud del Bono Clase Media y la posible devolución del dinero de quienes se equivocaron, la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) aseguraron que es imposible comprobar si los postulantes «falsearon» sus datos para acceder al beneficio estatal ni menos tienen las herramientas para obligarlos a devolver el dinero.

Juan Apablaza, presidente de los Fiscalizadores, aseguró a Radio Cooperativa que «la tarea que se le dio al SII de comprobar si realmente lo que declararon las personas en julio es verdad o no, es imposible, porque no tenemos esa información y no la vamos a tener; no tiene ningún sentido pedirla».

Lee también: Ministra Rubilar: «Nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no lo hemos entregado todavía»

«Si bien el SII tiene la información del 2019, del promedio de las rentas, lo que no tiene y no va a tener jamás es la información del mes de julio, con la que los propios ciudadanos postularon, porque esa información no está disponible en el SII. Lo que hacen las empresas para los trabajadores con contrato, es que declaran cuánto este ganó al año; por tanto, es imposible saberlo, salvo que se les pida a los empresarios que lo hagan», explicó.

Además, sobre la devolución del bono, «se produce un tema logístico que es imposible para cualquier organismo público, aun si juntáramos a todo el Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería», afirmó también.

Responsabilidades ante el problema

Apablaza mencionó que «La gente de Hacienda se va a tener que poner muy creativa para ver cómo se resuelve este problema, porque desde nuestro punto de vista no sacan nada con amenazar a esas personas porque nadie se va a ir a la cárcel por tres años; no se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos; tampoco habrá multas y reajustas porque no tenemos a quién».

«Hubo un mal diseño de la estrategia y la presentación del proyecto», y comentó que «si se hubiera programado con antelación y se le hubiese dado más herramientas al SII u otro organismo que dependa de Hacienda, para poder llevar a cabo esta tarea en conjunto, quizás hubiéramos tenido menos problemas».

Contenido patrocinado