Ante un posible nuevo retiro de AFP, un grupo de diputados están proponiendo un bono para quienes quedaron sin saldo en sus ahorros previsionales tras el primer trámite.
En específico, este martes los diputados René Alinco (Ind), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), proponen entregar un bono de 500 mil pesos para los cotizantes que tengan $0 en su cuenta de AFP.
Lee también: Segundo retiro de AFP: Gobierno lo aprobaría, pero con condiciones
El beneficio también se extendería a los afiliados a IPS. Según el texto presentado por los parlamentarios establece que «en el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédese un bono extraordinario de $500.000 vía transferencia directa».
El bono «no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno».
En caso de aprobarse, el bono podría alcanzar a un total de 1,9 millones de personas, quienes según la Superintendencia de Pensiones se quedaron sin saldo de ahorro capital tras el primer 10%.