Por unanimidad la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que busca hacer un retiro forzoso del 10% de los fondos de pensiones a los afiliados que mantengan deudas por pensión de alimentos y que hayan sido demandados por las y los afectados.
La reforma busca que miles de padres y/o madres deudores de pensión a sus hijos e hijas se pongan al día con el dinero al que tendrán acceso por el retiro de fondos de pensiones que ya fue autorizado en julio pasado y el que podría ser efectivo en las próximas semanas.
Lee también: Los detalles del proyecto de segundo retiro de AFP
Esto aún debe ser votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y posteriormente en el Senado, para que pueda establecer que los tribunales notifiquen a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) si un afiliado mantiene deudas por pensión.
El dinero será retirado a los deudores, siempre y cuando la deuda no supere el monto máximo a retirar según lo establecido en el proyecto, que es el 10 por ciento de los fondos o 150 UF (4,3 millones de pesos).