Este martes, y en un punto de prensa, la subsecretaria de Salud Paula Daza informó que se confirmó el primer caso de contagio en Chile con la «cepa británica» de coronavirus. Esta variante de la enfermedad ha generado preocupación a nivel mundial debido a su alta contagiosidad.
Según Daza, este primer caso se trata de una joven chilena que recientemente estuvo en el Reino Unido visitando a su familia. Para saber si estaba contagiada con esta variante, el Instituto de Salud Pública analizó su PCR y en la jornada de ayer informó que se detectó la mutación.
"El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo".
Subsec @pdazan pic.twitter.com/bGTgCXf0Za
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 29, 2020
«Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad», dijo Paula Daza. Tras eso, añadió que «inmediatamente se tomaron todas las medidas de alerta, y esta persona fue trasladada al hospital de su comuna, para ser vigilada en forma estricta por personal de salud».
Con respecto a los contactos estrechos de la joven, se comunicó que «están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta de seguimiento».
Asimismo, la autoridad de salud informó que a partir del jueves 31 de diciembre, «todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de 10 días».
⚠ Nueva medida que rige a partir del próximo 31 de diciembre para todos los viajeros que ingresan a nuestro país: pic.twitter.com/tITAQ1Fw5k
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 29, 2020