Skip to main content

Senado argentino aprobó ley que establece un aborto libre y seguro

Con la aprobación de los senadores, ahora la nueva ley de aborto sólo debe ser promulgada por el gobierno de Alberto Fernández.

Ley de aborto

Una jornada histórica es la que se vive en Argentina. El senado del país trasandino dio luz verde al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el que ya había sido aprobado por los diputados el pasado 11 de diciembre. Con esto, queda listo para ser promulgado por el gobierno de Alberto Fernández.

Este proyecto obtuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Según Página 12, al menos tres senadores sumaron su apoyo a última hora.

En específico, la ley establece que toda persona gestante podrá acceder al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación. En el caso de las menores de 13 años, podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o un representante legal.

Lee también: Presunto femicida de María Isabel Pavez habría cometido un delito similar en México

Con esta aprobación se vivirá un cambio respecto a la situación actual. Y es que en Argentina solo se permite abortar de forma legal si la mujer fue víctima de una violación o si su vida corre peligro durante el embarazo.

Además, esta nueva ley autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran ser parte del proceso de aborto. En caso de ocurrir esto, las pacientes deben ser derivadas a otros médicos para realizar el procedimiento.

Contenido patrocinado