En este 2021, el Gobierno continuará entregando el Bono al Trabajo de la Mujer, beneficio que va destinado exclusivamente a las mujeres trabajadoras. Las labores que desempeñen pueden ser dependientes e independientes.
El propósito de este beneficio del Estado es ayudar a las mujeres a aumentar sus remuneraciones. Este aporte puede ser recibido de forma mensual o anual.
Lee también: ¡Atención! Ahora podrás solicitar la Clave Única en línea
Requisitos para acceder al bono
La postulación al Bono al Trabajo de la Mujer puede realizarse durante todo el año y el aporte se recibe por un total de cuatro años. Como la mayoría de los beneficios estatales, para acceder a él hay que cumplir ciertos requisitos y estos son:
- Tener entre 25 años y 59 años (hasta 59 años y 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
Un dato importante que debes saber es que si no estás registrada en el Registro Social de Hogares, o si no sabes si tus datos están en el sistema, puedes revisarlo directamente en el sitio web www.registrosocial.gob.cl.
Cuando postules al bono, debes esperar a recibir el resultado de si tu solicitud fue aceptada o rechazada. Una vez que esto ocurre, y en el caso de ser beneficiaria, significa que desde ese momento comienzan a regir para ti las fechas de pago.
Las mujeres que acceden al Bono al Trabajo de la Mujer cumplen con los siguientes requisitos:
- Percibir una renta bruta anual inferior a $5.858.599 (pago anual) o una renta bruta mensual inferior a $488.217 (pago mensual).
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
Pago del beneficio
Para recibir el pago de este aporte existen dos modalidades: mensual y anual. En ambos casos se calculan las remuneraciones que percibe la mujer.
- Pago anual: se realiza una vez al año, en el mes de agosto, y se calcula de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).
- Pago mensual: son anticipos del pago anual. El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación y solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual (agosto).
Si este mes comienzas a recibir el pago del Bono al Trabajo de la Mujer, debes saber que este monto es calculado según el salario obtenido en octubre del 2020.