En la tarde de este martes, en un nueva emisión de ‘El que la sigue, la consigue’, el tema central de conversación fue la actual crisis sanitaria que afecta al país. Por eso, además del diálogo que Patricio Cisternas mantuvo con el doctor Sebastián Ugarte, también se sumó al debate la doctora Carolina Herrera.
Sobre cómo ha vivido este primer año de pandemia, la doctora Herrera comentó que su familia está completamente separada pues sus hijos son grandes. Para ella, el 2020 fue terrible e inesperado y aseguró que en su carrera como médico nunca vio tantas muertes.
Consultada por la mutación del virus con la variante británica, Carolina Herrera afirma que esta trae mayor contagiosidad, por lo que habrá un mayor número de infectados y más mortalidad. La doctora dice que la única luz de esperanza es vacunarse y la gente debe tenerlo claro.
Aunque Herrera afirma que nadie puede obligar a otros a vacunarse, para el personal de salud es más importante que lo hagan. Esto ocurre porque arriesgan a sus pacientes.
Sobre un cierre de fronteras, la doctora Herrera dice que apoya toda medida que beneficie al país. Con el aeropuerto abierto, se puede perder la trazabilidad.
Pero algo importante dicho por la doctora fue que el contagio está en lo cotidiano, como en no usar mascarilla, no lavarse las manos. «El demonio del contagio está en las cosas cotidianas», añadió.
Siguiendo la misma línea, la médico llamó a no entender las fases como un interruptor que te permite hacer algo. Hay que pensar que vamos a vivir con mascarillas, sin tocarse y con teletrabajo por un largo tiempo más.