En Radio Pudahuel nos gusta destacar historias marcadas por el espíritu solidario y emprendedor. Por eso este martes, en ‘El que la sigue, la consigue’ quisimos hablar sobre el trabajo de Joe Santibañez y el venezolano Gilberth Guere, los creadores de la ‘Barbería Social’.
En la conversación con Patricio Cisternas, estos barberos dieron detalles sobre su experiencia ayudando desde su rubro: entregando cortes de pelo a quienes no tienen cómo acceder a uno. Además, aprovecharon de destacar que a los emprendedores y a los chilenos les hace falta «mirar al costado, más allá de nuestras casas».
Joe y Gilberth comentaron que han «palpado la realidad en distintos contextos». Por eso, y para ir en ayuda de sus propios vecinos y de quienes los han apoyado, decidieron dar un giro en su negocio y entregar esta retribución. Y es que ser agradecidos y devolver la mano es uno de sus mayores objetivos.
«Sentimos que las barberías y todos los comercios tenemos la posibilidad de ayudar al prójimo», comentó Joe sobre esta idea. Lo mejor de todo es que para hacerlo, ocupan todo su talento.
En un comienzo, la ‘Barbería Social’ se congregaba en Juntas de Vecinos y Plazas, en donde podían encontrar a personas en situación de calle. Ahí, estos emprendedores con espíritu social hacían cortes de pelo, retoques de barbas y aprovechaban la oportunidad para entregar comida a quienes la necesitaban.
Pero como muchas otras cosas, esto debió cambiar por la pandemia del Covid-19. Ahora, son los propios vecinos quienes los contactan para entregarle datos de abuelitos que viven solos y que pueden necesitar su ayuda.
Si quieres conocer más de la ‘Barbería Social’, visita sus redes sociales. En Instagram, encuentras a estos emprendedores como @casadelbarberochile y en Facebook los puedes buscar como Casa del Barbero.
Para que te llenes del espíritu social que nos gusta promover en Radio Pudahuel, a continuación te dejamos la entrevista con Joe Santibañez y Gilberth Guere, creadores de la ‘Barbería Social’.