Este jueves se cumplirán dos semanas desde que comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile. El primer cargamento del fármaco, desarrollado por Pfizer y BioNtech, llegó el 24 de diciembre y rápidamente se comenzó a inocular a los trabajadores de la salud.
Pero para quienes están preocupados por la llegada de más dosis para, finalmente, ser vacunados, hay buenas noticias. El Gobierno confirmó que los días 23 y 24 de enero arribará al país un nuevo cargamento de vacunas, pero en este caso del laboratorio Sinovac.
Enrique Paris, ministro de Salud, comentó esta noticia e indicó: «Esperamos al 30 de marzo de este año tener vacunados a cinco millones de personas».
El jefe de la cartera también se refirió a la cantidad de dosis que llegarán al país versus el número de la población nacional. «Nosotros tenemos comprometidas una cantidad muy superior de vacunas, sobre 129% de la población chilena en vacunas», señaló Paris.
El Ministro detalló los diversos convenios que el país tiene con otras farmacéuticas, asegurando que al arribo de esta nueva vacuna le siguen, a lo menos, tres más. «La primera etapa vamos a vacunar con Pfizer BioNTech, la segunda etapa, a partir del 23 o 24 de enero ya va a llegar Sinovac. También, tenemos un convenio con Astrazeneca, tenemos un convenio con Johnson & Johnson Jansse, y además de eso tenemos un convenio con la agrupación Conax«.
Hay que recordar que el plan del Gobierno es inocular progresivamente al personal de salud y adultos mayores. Luego de eso, se continuará hasta completar el 80% de la población a finales de junio.