En agosto de 2020, Roxana Muñoz protagonizó una nueva polémica. En esa ocasión, la exchica reality estuvo en la palestra por promover un ayuno de 21 días y, luego de meses, este caso sumó una nueva arista. La Seremi de Salud de la Región Metropolitana aplicó una multa de más de $20 millones contra la mujer por «engañar al público».
Según informó la autoridad a Radio BioBío, esta medida se toma luego que Roxana Muñoz fuera denunciada por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Ellos acusaron un engaño en la dieta que promovía la modelo en sus redes sociales, la que consistía solo en el consumo de agua.
La resolución a la que accedió el mencionado medio indica que el Código Sanitario contiene una «fuerte prohibición» a las propagandas que ofrezcan personas que «no están legalmente facultadas para ejercer la medicina y demás ramas».
El documento señala que «la denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020». Además, se indica que el ayuno promovido por Roxana Muñoz lleva por nombre ‘water fasting’, el que estaría supervisado por un gurú que no es un profesional de la salud.
Siguiendo la misma línea, el escrito informa que estos hechos «ponen en serio riesgo la salud pública; incitando al público a contratar los servicios del centro extranjero, o bien, de unirse al grupo privado para obtener información saludable». A esto, el informe agrega que se hace «siempre con un fin lucrativo disfrazado de supuesta ayuda».
Roxana Muñoz y una posible apelación
Según fuentes de Radio BioBío, Roxana Muñoz ya fue notificada de esta resolución, aunque puede apelar. En caso de querer hacerlo, deberá recurrir ante los tribunales civiles, en donde podrá pedir una rebaja de la multa o la anulación.
En caso de seguir este camino, el Consejo de Defensa Estado (CDE) asumirá la representación de la Seremi. Hay que destacar que este trámite puede llegar a la Corte Suprema.