Este miércoles 03 de febrero, inició formalmente el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19. En esta jornada, los distintos municipios del país comenzaron a inocular a los adultos mayores. Por eso, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’ conversamos con Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, para saber cómo se prepararon para esto.
Sobre el nivel de organización que tienen en la comuna, Tamayo confirma que se dispusieron varios puntos para que los vecinos puedan acercarse sin generar aglomeraciones. «Estamos bastantes organizados, tenemos siete puntos de vacunación en la comuna de Cerro Navia», aseguró.
Con respecto al proceso de vacunación de los adultos mayores que no puedan dirigirse hasta los vacunatorios, Mauro Tamayo explicó las medidas. Según comentó, los pacientes postrados, los vecinos en situación de discapacidad y los que decidieron confinarse en sus hogares serán vacunados directamente en las viviendas.
«Los hemos llamado para ofrecerles la alternativa», confesó el edil. A lo anterior, añadió que «le damos seguimiento telefónico a los vecinos mayores de 80 años» en medio de la pandemia.
Una de las mayores incertidumbres que hay sobre este proceso de vacunación es qué ocurrirá con respecto al porcentaje de la población que se vacunará por decisión propia. Como recibir la dosis no es obligatorio, muchas personas pueden negarse a inocularse.
Para saber qué ocurre en Cerro Navia, José Antonio Neme le consultó al alcalde Tamayo sobre la disposición de la gente de su comuna, e indicó que «está bastante dividido». Esto se debe a la desconfianza, pues creen que puede ser una «experimentación», por lo que aseguró que «lo que esperan los vecinos es ver a las autoridades vacunarse».
Al ser consultado sobre si está satisfecho por el manejo que el Gobierno ha tenido de la pandemia, Tamayo respondió: «Por supuesto que no». Además, destacó que no se informó el criterio para distribuir las vacunas.