Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. En esta entrevista se abordó el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 que ha tenido su comuna.
Sobre cómo evalúan la inoculación masiva hasta el momento, Pizarro indicó que «va bastante bien», aunque agregó que en un momento sintió preocupación. «Estaba un poco preocupada pensando que las cosas iban a estar lentas», confesó.
Hasta ahora, según lo indicado por la alcaldesa, en La Pintana van cerca de dos mil personas vacunadas. Además, indicó que en la comuna hay 390 personas mayores de 90 años, por lo que se ha vacunado a este grupo etario y también a las personas que los cuidan.
Con respecto a cómo están realizando la vacunación, Claudia Pizarro comentó que se está inoculando a domicilio a los mayores de 90 años, mientras que los que tienen más de 80 están asistiendo al Estadio Municipal. Para ella, todo esto «es un buen índice»
Por estos días, el Ministerio de Salud (Minsal) dejó abierta la posibilidad de que los municipios pudiesen seguir con el periodo de vacunación los fines de semana. Esta idea fue aprobada por Pizarro, quien reveló que este sábado y domingo se encontrarán vacunando entre las 8:00 y las 17:00 horas, en horario continuado.
En esta entrevista, la edil aprovechó de agradecer al personal de la salud de la comuna, pues «muchos de ellos han postergado sus vacaciones por estar en este proceso de vacunación». Además, sumó agradecimientos a los internos de enfermería que están prestando ayuda en la inoculación.
Claudia Pizarro y la evaluación de su comuna
Uno de los problemas que se ha visto en la vacunación a lo largo de Chile es la aglomeración, su caso más conocido es el de Viña del Mar, sumado a la larga espera que se registró en La Florida. Para Claudia Pizarro, la diferencia entre La Pintana y estas comunas es que ella eligió un lugar amplio, además de contar con sala de espera para las personas acompañantes de quienes se vacunan.
El lugar, según reveló, está al aire libre, conformado por carpas con climatización, refrigeradores en el estadio y coolers cerca a ellos, para no perder la cadena de frío.
Con respecto a la fiscalización, la alcaldesa explicó que la Seremi realiza esto cada una hora. «Hemos salido impecables en nuestros procesos, no tenemos ningún reclamo», dijo Claudia Pizarro, agregando que ha sido una muy buena organización.
La conversación en Radio Pudahuel siguió en torno a cómo continuará el proceso y cómo planean seguir en las próximas semanas con las medidas que anuncie el Minsal.