El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que el Gobierno resolvió excluir a los turistas extranjeros y a los migrantes irregulares del proceso de vacunación contra el Covid-19.
Allamand detalló que “el Ministerio de Salud ha dictado un complemento de resolución que aclara en forma muy precisa cual es la situación que corresponde a esta materia”.
En la misma línea, precisó que debe entenderse por la población que vive en Chile a “que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.
El canciller sostuvo que “la interpretación de esta resolución es muy clara: no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”.
Además, precisó que “tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país que no se les exige visa”.
“En tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva”, complementó.
Turismo Covid
La nueva medida adoptada por el Gobierno surge luego de que se hiciera público un reportaje emitido en la televisión peruana. En éste, se promovía que los ciudadanos de dichos país viajaran a Chile a vacunarse contra el Covid-19.
Este trabajo periodístico da datos de precios y de la cantidad de días que se deben estar en Chile para ser inoculado. Según lo señalado por Meganoticias, el paquete turístico al que se hace referencia en el reportaje «incluye, hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Además, se debe permanecer en Chile por 7 días en cuarentena. El costo total del viaje, entonces, asciende a los 1.000 dólares«.