El Gobierno concretó este miércoles la expulsión de 138 ciudadanos extranjeros del país, la mayoría de ellos por ingresar de forma ilegal a Chile por pasos no habilitados.
Un vuelo de la FACh saldrá desde Iquique con 86 ciudadanos venezolanos y colombianos, mientras que 52 personas de Bolivia y Perú dejarán el país a través de buses.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que «la expulsión administrativa da cuenta de la salida de personas que ingresaron hace menos de tres meses por un paso ilegal», según consigna 24 Horas.
En la misma línea, agregó que “estamos notificando a los ciudadanos que piensan entrar a Chile por pasos irregulares, por pasos clandestinos, que se arriesgan a la expulsión”.
El secretario de Estado aseguró que “este es el primer vuelo que sale directamente desde Tarapacá, pero habrán otros mensuales. El proceso de licitación está en curso y pronto daremos a conocer más detalles”.
Plan Colchane
Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llegó junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, para abordar la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.
Ahí, se dieron a conocer algunas medidas que incluirá el Plan Colchane. Entre lo que se hará está la expulsión de personas que ingresen al país por pasos no habilitados, además de un plan de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile en cuanto a la llegada de inmigrantes.
Sobre lo anterior, Allamand comentó: “Se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno; particularmente que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”.
“Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos”, aseguró Allamand.
Hay que recordar que en febrero se produjo una llegada masiva de inmigrantes a Colchane, pero la crisis se evidenció cuando, el pasado miércoles, murieron dos personas que intentaban ingresar a Chile.