El sistema frontal que ha azotado la zona centro-sur de Chile ha dado tregua en las últimas horas, pero eso no significa que las lluvias no continúen. Y es que este día lunes se espera que entre la Región Metropolitana y La Araucanía se registren precipitaciones que alcancen hasta los 6mm. Además, se pronostican tormentas eléctricas.
Según reporta Emol, el meteorólogo Gianfranco Marcone, explicó el panorama que se espera para la tarde. «Hoy es un día de atención aún, ya que en la tarde se van a desarrollar nuevamente nubes convectoras pudiendo dejar chubascos y tormentas eléctricas desde la Región Metropolitana a La Araucanía«, detalló el especialista.
Con respecto a las zonas en donde se sentirá este sistema frontal, Gianfranco Marcone precisa que afectará «principalmente en precordillera, pero algo también puede llegar a los valles».
Las probabilidades de lluvia durante el transcurso de esta jornada alcanzarán aproximadamente cerca de un 80% a eso de las 14:00 horas. Por otra parte, y tal como reporta el mencionado medio, las tormentas eléctricas llegarán a eso de las 17:00 horas.
Pronóstico de lluvias para el resto de la semana
Según Gianfranco Marcone, este martes también podrían caer precipitaciones en el país. Las lluvias serían en la tarde, pero afectarían principalmente a los sectores precordilleranos.
Aunque para el día miércoles este sistema frontal ya debería haberse retirado, el fin de semana nuevamente podría traer lluvias. Sobre esta situación, Marcone detalla a Emol: «El fin de semana estará inestable nuevamente. Es un fenómeno más débil, pero no se descarta algunos chubascos en precordillera. Hay que ver cómo evoluciona».
Hay que recordar que el actual sistema frontal trajo graves problemas luego de los aluviones que se registraron en diferentes zonas del país. Además, y producto de la turbiedad de los ríos de la Región Metropolitana, aún no se descarta completamente un corte en el servicio del agua potable.