El 2020, producto de la pandemia, fue un año difícil en materia económica para millones de chilenos. Por eso, y tras la aprobación de dos retiros de 10% en los fondos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cotizantes decidieron optar por retirar su dinero, algo que afectó a sus ahorros. Y es que la Superintendencia de Pensiones informó que más de 2.8 millones de personas ya no cuentan con saldo en sus cuentas.
Según la información proporcionada por el organismo, hasta el 12 de febrero se registraron 2.888.805 personas sin saldo en su cuenta de ahorro previsional obligatorio.
En cuanto al pago de los retiros, se informó que 10.320.279 personas recibieron el dinero del primer 10% con un monto promedio de $1.385.446. Por otra parte, 7.117.454 personas afiliadas a las AFP recibió el segundo pago del 10%.
Una particularidad que tuvo el retiro de los fondos de pensiones en el país es que se le retuvo dinero a los padres deudores de pensión alimenticia. Sobre las cifras que dejó este punto, la Superintendencia de Pensiones indicó que hasta este lunes 15 de febrero las AFP recibieron 212.149 liquidaciones de pago autorizadas por los tribunales de familia. De ese número, 151.208 ya fueron pagadas.
El proyecto de un tercer retiro de los fondos de pensiones
El pasado viernes 29 de enero, los diputados René Alinco (PPD), Jaime Mulet (FREVS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Esteban Velásquez (FREVS) enviaron al Congreso un proyecto de ley que busca conseguir un tercer retiro de los fondos de las AFP.
En esta oportunidad, el proyecto contempla que los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia puedan retirar parte de sus dineros acumulados en sus cuentas.
Esta idea de legislación también establece un Bono de Reconocimiento para proteger la pensión de los cotizantes. Sobre esto, la diputada Sepúlveda indicó que el proyecto «contempla una ayuda y un aporte que tenga que hacer obligatoriamente el Estado y eso significa un bono de reconocimiento, pero también significa la posibilidad de aumentar, a través del pilar solidario».