Este lunes por la noche, se informó la desaparición de 40 dosis de la vacuna Sinovac. Este hecho ocurrió en el Cesfam Miguel Ángel Arenas López de la comuna de Curicó, en la región del Maule.
Sobre esta situación, la Seremi de Salud informó que fueron alertados rápidamente del hecho. Por aquello, se puso en conocimiento del robo a las autoridades correspondientes. A lo anterior, añadió que la «PDI se encuentra realizando peritajes y acciones de investigación para determinar y esclarecer lo sucedido».
La Policía de Investigaciones informó que esta desaparición de las vacunas quedará tipificado como un caso de «hurto agravado». Además, se «instruirá un sumario administrativo y se pondrán los antecedentes a disposición de la Fiscalía».
Con respecto al proceso de vacunación masiva, la Seremi de Salud del Maule aclaró que «en ningún caso este hecho afecta la continuidad del proceso de vacunación, el cual seguirá su avance normal en el Maule con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud».
Hay que destacar que esto ocurre tan solo 24 horas después de que se informara la desaparición de dos vacunas en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.
Antecedentes del robo de las vacunas
Según la información que se maneja hasta el momento, después de las 21:00 horas se descubrió el robo de estas vacunas. Esto ocurrió al cierre de la jornada de vacunación masiva y fueron los funcionarios del Cesfam quienes se percataron de la situación.
Nelson Gutiérrez, director municipal de Salud, se refirió a esto y detalló los hechos. «En el recuento de la tarde, en uno de los refrigeradores de una bodega de este Cesfam, al hacer la cuadratura se ve que falta una caja que corresponde a 40 unidades. Se activó el protocolo correspondiente, haciendo la denuncia a la PDI», comentó.
A lo anterior, Gutiérrez agrega que el hurto daña «el trabajo de un equipo», pero comentó que seguirán trabajando para cumplir con los usuarios que esperan recibir su vacuna.
Hay que destacar que en la bodega del recinto y en el exterior del Cesfam hay cámaras de vigilancia. Las grabaciones ya están en manos de personal policial.
Es necesario precisar que, según lo detallado por Radio Cooperativa, desde la PDI llamaron a no comprar las dosis de las vacunas robadas. El subprefecto Gino Gutiérrez, jefe provincial en Curicó de la PDI, recordó a las personas las tres características del fármaco para que, así, no lo adquieran por otra vía.
«Para conocimiento de la comunidad, las vacunas, como bien es sabido, tienen tres requisitos: son voluntarias, son distribuidas por la autoridad y no tienen costo, así que si ustedes logran saber o ver que alguien va a generar otra instancia, obviamente no es (legal ni seguro para la salud), aseguró Gutiérrez.
«Además, (las dosis) han perdido su cadena de frío y, por lo mismo, no deberían estar activas y se desconoce si pueden causar algún daño«, añadió el efectivo policial.