Este jueves, y luego de que el martes se rechazara le medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Escobar por la desaparición y muerte de Tomás Bravo, se vivió una nueva jornada de audiencias. En esta ocasión, la Corte de Apelaciones de Concepción debía analizar si lo dictado por el Juzgado de Arauco se cumplía. Finalmente, el tío abuelo del menor fue dejado en libertad.
Tras esta resolución, y tiempo antes que Escobar fuera dejado en libertad, Cristián Echaiz, abogado del padre de Tomás, se encontraba en el lugar. Ahí, aprovechó de conversar con la prensa, aunque luego denunció agresiones que sufrió posterior a sus declaraciones.
Según La Cuarta, todo sucedió cuando se encontraba en las afueras de la cárcel El Manzano de Concepción, en la Región del Biobío. Sobre el momento, Echaiz dijo a ‘Hola Chile’: «Estaba con mi hija menor de edad. Paso por el memorial (a Tomás) del Servicio Médico Legal, le muestro un poco a mi hija en vivo el tema, me doy varias vueltas, porque tampoco quería toparme con la salida del imputado… en realidad no era mi intención».
«Al parecer, cuando la prensa me empieza a hacer algunas preguntas, algunas personas me confunden, señalándome que yo no defendía al menor y que estaba de un lado de un supuesto asesino y un montón de cosas. Lo encuentro de una irracionalidad terrible», agregó el abogado.
Sobre esta situación y su labor en el caso por la desaparición y muerte de Tomás, el profesional expresó: «Yo creo que todo el mundo y todo Chile ha visto cómo he tratado de ejercer la defensa y, la verdad, es que además del susto de mi hija, voy a seguir en el caso».
A lo anterior, añadió: «Hablé con Moisés (Bravo) y le dije que no se preocupara. Pero aún así con los resguardos debido porque recibí amenazas de muerte, mi hija igual, le sacaron fotos. Debo agradecer porque había una productora de un canal y sacó a mi hija a otro lugar y la contuvo».
La libertad de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás
Este jueves, el Ministerio Público presentó nuevas pruebas para confirmar la participación de terceros en la muerte de Tomás Bravo. Con esto, se buscaba imputar a Jorge Escobar por el delito de homicidio calificado, solicitando la prisión preventiva.
Tras horas de argumentación, tanto de la fiscalía como de la defensa del familiar del menor, la Corte de Apelaciones decidió rechazar la medida y dejar en libertad al hombre de 57 años pues habrían «incongruencias en la prueba».
«Sin perjuicio de lo que se viene diciendo, esta Corte también comparte las conclusiones de la jueza en lo que dice relación con la falta de antecedentes que permitan, por ahora y en esta etapa procesal, presumir fundadamente la participación del imputado en el delito que se investiga», se señaló en el tribunal.