Este día miércoles, se vivió una nueva arista con respecto a la desaparición y muerte de Tomás Bravo. Y es que luego de la formalización de Jorge Escobar, el fiscal Jorge Abbott decidió que la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, sea quien dirija la investigación.
Sobre esta designación, la Fiscalía señaló: «Se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional».
A lo anterior, se agrega que la fiscal Cartagena podrá actuar con los fiscales «que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo hasta hoy de la causa».
La formalización de Jorge Escobar por la muerte de Tomás Bravo
Hay que recordar que en la formalización de ayer, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sufrió un revés. La autoridad buscaba imputar a Escobar por homicidio calificado, pidiendo la presión preventiva del tío abuelo de Tomás.
Según señaló Ortiz en la audiencia de formalización, la causa de muerte de Tomás Bravo fue por asfixia. A pesar de ello, la Defensoría Penal Pública recalcó que ésta aún es indeterminada y solamente se cuenta con los detalles entregados en un pre-informe, el que no cuenta con su conclusión final aún.
Otra información revelada es que el sitio en donde se encontró a Tomás no fue el lugar en donde falleció. Según el informe del Laboratorio de Carabineros, el menor fue arrastrado hasta el lugar.
Finalmente, y luego de una extensa jornada, se determinó que las pruebas presentadas no eran suficientes como para comprobar la participación de Jorge Escobar en el fallecimiento del menor de tres años y siete meses.
Por el momento, el tío abuelo de Tomás se encuentra recluido hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción se pronuncie sobre su situación. Por otro lado, la investigación de este caso se extenderá por seis meses.