Este jueves, se llevó a cabo la audiencia de apelación por el rechazo a la medida de prisión preventiva para el tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Eduardo Escobar Escobar. En la instancia, la Corte de Apelaciones de Concepción se sumó a la decisión del Juzgado de Garantía de Arauco y dejó en libertad al hombre de 57 años pues habrían «incongruencias en la prueba».
Según se declaró, las pruebas presentadas aún no son las suficientes como para determinar la participación de Jorge Escobar en el crimen de Tomás, quien murió a los tres años y siete meses. Esta fue la misma explicación que se dio el pasado martes en la audiencia de formalización.
«Sin perjuicio de lo que se viene diciendo, esta Corte también comparte las conclusiones de la jueza en lo que dice relación con la falta de antecedentes que permitan, por ahora y en esta etapa procesal, presumir fundadamente la participación del imputado en el delito que se investiga», se señaló en el tribunal.
El delito por el que se buscaba imputar a Jorge Escobar es el de homicidio calificado. Según el fiscal jefe de Arauco, quien hasta ayer miércoles dirigía la investigación, el sujeto es un «peligro», razón por la que se solicitó dicha medida cautelar.
AHORA Caso Tomás: Por incongruencias en la prueba, Corte de Apelaciones de Concepción rechaza -en votación dividida- recurso de Apelación del Ministerio Público y decreta libertad de Jorge Escobar Escobar, imputado en la muerte de Tomás Bravo. pic.twitter.com/rP1CqCaduA
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 4, 2021
Nuevo peritaje en el caso Tomás
Hay que recordar que en esta jornada, un nuevo peritaje determinó que el niño fue agredido sexualmente, lo que se informó gracias a una prueba maxilofacial. BioBío Chile señala que el examen indica que se certifican «lesiones en su boca atribuibles a terceros», pese a no ser concluyente respecto de la causa de muerte, la que hasta ahora es por asfixia.
Además, se encontró material genético, aunque aún no se sabe de quién es. Por esto, se realizan nuevas pericias.