El diputado Jorge Durán (RN) presentó este lunes un proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro de fondos previsionales, con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19. De ser aprobado, otorgaría la posibilidad de retirar hasta más de cuatro millones de pesos.
La iniciativa del parlamentario se basa en que “es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos”, pese a los planes y políticas del Gobierno.
Para el diputado, la idea es nuevamente entregar la oportunidad a las y los cotizantes “de hacer uso de sus recursos previsionales, toda vez que esa medida, ha demostrado ser rápida, oportuna, veraz, y de amplia aceptación por la sociedad”.
El proyecto de reforma constitucional plantea que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país”.
Asimismo, entre sus exigencias se encuentra que “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.
Otro proyecto de retiro de fondos de pensiones
La diputada Carolina Marzán, junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias de oposición, también despachó un nuevo proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de fondos de las AFP.
La iniciativa, que beneficia a los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia, y mantiene similares características del primer y segundo retiro, se basa en una nueva técnica legislativa que podría sortear el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia.
Marzán afirmó que «la variación más fundamental que creemos que va a ser clave en esta etapa del debate para poder sortear y evitar que el Tribunal Constitucional tire abajo un posible tercer retiro de los fondos de pensiones, es que estamos proponiendo que sea una reforma de un artículo permanente de la constitución y no una reforma transitoria”.