Este lunes se dio a conocer la lista de cintas nominadas a la próxima edición de los Premios Oscar. En esta ocasión, Chile vuelve a la competencia por el preciado galardón, esta vez con la nominación de ‘El Agente Topo’ en la categoría al Mejor Documental.
Lo particular de esta nominación es que ‘El Agente Topo’ no fue incluida en la categoría a Mejor Película Extranjera, aunque sí estaba en la preselección.
Pero hay que recordar que ese premio no es ajeno a Chile. En la edición de los Premios Oscar de 2018, el país brilló gracias al galardón conseguido por ‘Una Mujer Fantástica’. La cinta protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes logró quedarse con la estatuilla y fue la primera película nacional en triunfar.
Y aunque la cinta de Sebastián Lelio fue la primera en ganar en esta categoría para Chile, el país ya había celebrado otra victoria. Esto fue así porque en 2016, los chilenos Patricio Escala y Gabriel Osorio salieron victoriosos en el premio a Mejor Cortometraje Animado por su trabajo ‘Historia de un oso’.
Chilenos en los Premios Oscar
Aunque estos son los casos conocidos de victorias chilenas, lo cierto es que los nominados han sido varios. Según señala Radio Concierto, varias han sido las ocasiones en que un compatriota y su trabajo han sido contemplados en estos premios, y te los dejamos a continuación.
Herbert W. Spencer
Este compositor nació en Santiago fue nominado a Mejor Banda Sonora por su trabajo en ‘Scrooge’ (1970) y ‘Jesucristo Superestrella’ (1973). Su vida la pasó principalmente en Estados Unidos, en donde murió en el año 1992.
Vanessa Schwartz
Aunque fue en el 2016 cuando el país fue reconocido por el trabajo que dos chilenos realizaron en un cortometraje animador, la chileno-canadiense Vanessa Schwartz ya había sido contemplada para recibir este galardón.
En 1995, esta mujer fue nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Animado por ‘Janitor’. Lo particular de esta situación es que ocurrió cuando todavía era una estudiante de 25 años, con su proyecto universitario.
Alejando Amenábar
El caso de Alejandro Amenábar es particular. Este cineasta solo pasó su primer año de vida en Chile, pero muchos compatriotas no dudaron en celebrar cuando este chileno-español ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con su trabajo ‘Mar Adentro’.
Claudio Miranda
El caso de Claudio Miranda es similar al de Alejandro Amenábar. Este director de fotografía chileno-estadounidense vivió solo un año en Valparaíso antes de irse a Estados Unidos.
Miranda fue nominado a Mejor Cinematografía por su trabajo en la película ‘El Extraño Caso de Benjamin Button’ (2008), aunque en esa oportunidad no triunfó.
Cuatro años después se coronó como el ganador en esa misma categoría por la película ‘The Life of Pi’.
Miguel Littín
Miguel Littín consiguió dos nominaciones en la categoría a Mejor Película Extranjera, aunque ninguna de ellas fue por un trabajo en cintas chilenas.
La primera fue por ‘Actas de Marusia’ (México) de 1975 y la segunda por su trabajo en ‘Alsino y el Cóndor’ (coproducción entre Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica) de 1982.