Skip to main content

Ex militares rindieron honores al monumento del general Manuel Baquedano

Un grupo de ex uniformados llegaron este jueves al centro de la capital, luego de que el CMN decidiera retirar la escultura del lugar.

Monumento Baquedano

Un grupo de ex militares llegaron la mañana de este jueves a rendirle honores a la escultura del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza del mismo nombre.

El acto se realizó después de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidiera ayer miércoles retirar el monumento del lugar, con el fin de realizarle reparaciones.

Cabe recodar que la estatua del general Baquedano ha sido blanco de daños y actos vandálicos desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

De hecho, recientemente se le prendió fuego en dos oportunidades, además de intentos por cortarle las patas al caballo y desestabilizarlo para dejarlo caer, situación que no logró concretarse.

Leer también:

Baquedano

Monumento a Baquedano será removido para su restauración

"El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio a conocer esta noticia e indicó que es un retiro temporal de la estatua como medida preventiva."

Tras estos episodios, incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó querellas contra quienes resulten responsables y contra un detenido que intentó derribar la escultura durante la marcha del 8M.

La resolución del CNM por la estatua

Luego de días de discusiones sobre este tema, en una sesión telemática se dio a conocer que esto será un «retiro temporal de la escultura ecuestre como medida preventiva». Esto fue revelado por Erwin Brevis, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, quien reveló que la escultura presenta riesgo estructural.

Debido al deseo de «velar por la seguridad de las personas», se espera que el retiro del monumento a Baquedano tenga una extensión de 365 días.

Hay que recordar que, especialmente los días viernes, las convocatorias en la Plaza Baquedano son frecuentes. En algunas jornadas se han presenciado intervenciones a la escultura, tales como el cambio de color o la adición de  elementos, como máscaras.

Es más, en algunas ocasiones, personas se han subido a este monumento y han caído desde las alturas. Este hecho ha sido recurrente, por lo que la nueva medida de retirar la estatua también servirá como prevención para este tipo de accidentes.

Contenido patrocinado