Las cifras de contagios y muertes por Covid-19 se elevan día a día, lo que ha generado preocupación en el ambiente médico. Por estos días, el pesar en el área de salud fue mayor pues se informó el fallecimiento de Francisco Briceño Núñez, doctor que se desempeñaba en el Hospital de Mercedes Chimbarongo y que murió debido a esta enfermedad.
Briceño, de 31 años, era médico general de zona y jefe de urgencia del recinto hospitalario de la sexta región. Su deceso se produce luego de meses de lucha contra el Covid-19.
La noticia de esta nueva pérdida en el área de la salud fue lamentada por sus colegas y compañeros de labores. Desde el Hospital de Mercedes Chimbarongo, y tal como consigna Meganoticias, lo recuerdan por tener «un carisma único por todos sus pacientes». Además, señalan que era muy asertivo, cercano y un protector de los animales.
El médico estaba vacunado contra el Covid-19
Según indica el mencionado medio, Ximena Toro, oficial administrativa de urgencias del Mercedes Chimbarongo, confirmó que Francisco Briceño recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto sucedió el pasado 24 de enero.
Días después de esto, Briceño llegó contagiado y descompensado. Ahí, fue atendido por un médico de turno y se decidió trasladarlo hasta una clínica. En este último lugar quedó hospitalizado y conectado a ventilación mecánica.
Pero el correr de los días no trajo mejoras para el médico. Su estado de salud comenzó a empeorar y aunque se inició una campaña de donación de sangre para su transfusión, finalmente falleció este martes por una falla multiorgánica debido al Covid-19.
Por medio de su cuenta de Instagram, el Colegio Médico lamentó la muerte de Francisco Briceño y publicaron un mensaje para recordarlo.
Hay que mencionar que según menciona Meganoticias de su conversación con Toro, Francisco destacaba por su solidaridad con sus pacientes. «De repente había gente que aparecía con distintos sistemas de Fonasa, los que te indican cuánto tienes que pagar», comenzó recordando la trabajadora.
«Pero había mucha gente que no tenía con qué pagar. Él sabía, salía de la atención e iba a mi lugar para decirme ‘páguese todo lo de este paciente’ y él les pagaba las consultas. Daba lo mismo si eran pacientes suyos», concluyó Ximena Toro.