Este día jueves, y tras algunos rumores, el Gobierno anunció oficialmente la entrega de nuevos beneficios para la Clase Media. En esta oportunidad, y al igual que el año pasado, se trata de un bono y préstamos solidarios.
En una ceremonia en el marco de la conmemoración del tercer año del Gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció las tres ayudas. Estos beneficios están destinados a las personas que se han visto afectadas en medio de la pandemia del Covid-19.
Bono Clase Media
En primer lugar, Piñera reveló que uno de estos tres beneficios para la clase media será el Bono Clase Media. Este aporte económico será de entre $400 mil a $600 mil, lo que estará sujeto a condiciones como la cantidad de integrantes de un núcleo familiar, así como también si hay menores de edad en él, personas en situación de discapacidad o adultos mayores.
A diferencia del año pasado, en que los sueldos de los trabajadores tenían que variar entre los $400 mil y los $2 millones, en esta ocasión también se incluirá a personas que reciban un salario entre el sueldo mínimo y los $400 mil.
Además, el mandatario comentó que en esta oportunidad también se deberá contar con una reducción de sueldo de un 30%, aunque esto no será considerado para quienes reciban montos entre el ingresó mínimo y los $400 mil.
Préstamo Solidario
Otro beneficio anunciado en esta jornada es el Préstamo Solidario. Sobre esto, Sebastián Piñera comentó que es un crédito con un año de gracia y con pago en cuatro cuotas anuales. Algo que precisó la autoridad es que el monto total del pago no podrá exceder al 5% de los ingresos anuales del trabajador.
Para acceder a él, se deben cumplir requisitos como tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%. Aquí, se deben considerar todas las fuentes de ingreso.
El monto a solicitar será del 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota.
Subsidio de arriendo
Por último, Sebastián Piñera anunció 50 mil subsidios de hasta $250 mil. El beneficio se extenderá por tres meses y estará destinado a cubrir arriendos de un monto hasta los $600 mil.
Para ser beneficiario, también se debe cumplir un requisito. En la ceremonia se precisó que solo podrán acceder a él las personas que hayan sido desvinculadas de sus trabajos. Con esto, se pide que tengan una reducción de, a lo menos, un 30% de su salario.
[VIVO] El Pdte. @sebastianpinera presenta medidas de #ApoyoClaseMedia para las familias chilenas 🇨🇱 https://t.co/SpkPnUgmEx
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 11, 2021