Durante la mañana de la jornada del viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó Radio Pudahuel para hablar de manera exclusiva en La Mañana de Pablo Aguilera.
Ha habido bastante discusiones respecto al regreso de los niños al colegio. En ese contexto, Pablo Aguilera le preguntó al Presidente Sebastián Piñera si él estaba de acuerdo con que los niños hayan regresado a la escuela mientras enfrentamos la tercera ola de contagios de covid-19.
El Presidente respondió que «la primera prioridad es proteger la salud y la vida de todos. Principalmente la de los niños. Por eso, el programa retorno a clases se hace con todas las medidas sanitarias. A cada colegio se le envió un protocolo con las normas sanitarias y cuidados que había que asumir».
Además, aseguró que el retorno a clases que el Gobierno está promoviendo tiene cuatro características principales.
En primer lugar, es voluntario. «Esto no lo va a decidir el Presidente del Colegio de Profesores, ni tampoco el Presidente de la República. Lo van a resolver sus padres, que son los que más los quieren, son los que mejor los conocen y yo confío mucho en la decisión que ellos tomen», aseguró el mandatario.
En segundo lugar, el Presidente Sebastián Piñera agregó que va a ser seguro. «Nadie vuelve a clases si no tenemos garantizado que el colegio está cumpliendo el protocolo de distanciamiento, de sanitización, de uso de mascarilla, de alcohol gel, etc.».
Como tercer punto, explicó que es flexible: «Cada colegio va a ir viendo cómo lo hace. Si tiene clases un grupo en la mañana otro en la tarde, o día alternado.»
Como cuarto punto y final, aseguró que tiene que ser gradual.
Preocupación por los niños
El Presidente Sebastián Piñera, comentó que diversas entidades internacionales le han advertido el peligro de que los menores no vayan a clases. «Esto es muy grave. La UNESCO, la ONU, la OCDE, el Banco Mundial, todos nos dicen el daño que se les hace a los niños al quitarles un año escolar es de proporciones gigantescas», aseguró.
«Cuando vimos esto llamé personalmente a la Presidenta del Colegio Médico, a la Directora del Servicio de Protección a la Niñez. Después nos contactamos con el Presidente del Colegio de Profesores. Nos reunimos y todos queríamos que los niños vuelvan a clases y de forma segura.» agregó el mandatario.
Para finalizar, el Presidente fue enfático en pensar en el bienestar de los niños.
«Para muchos niños, el lugar más seguro que tienen, es su escuela. Ahí tienen protección de salud, alimentos, profesores que lo van conduciendo. Si no, puede que estén desprotegidos en la calles o en sus casas.»