La Sala del Senado aprobó este miércoles la solicitud del Gobierno de extensión del estado de catástrofe, hasta el próximo 30 de junio de este año, debido al contexto de la pandemia.
Los senadores apoyaron la medida con 27 votos favorables, 8 en contra y 8 abstenciones.
El estado de catástrofe actual estará vigente hasta el próximo sábado 13 de marzo, cuando cumplirá casi un año, por lo que el Gobierno necesita de la aprobación del Congreso para mantenerlo.
La medida fue dictada inicialmente por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.
Al inicio de la sesión, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, enumeró los fundamentos para mantener el estado de excepción constitucional, señalando que es una herramienta que ha permitido velar por la salud de los chilenos.
Agregó que, de no prorrogarse, existen algunos inconvenientes como que diversas medidas en ayuda a las familias fueron aprobadas para ser entregadas durante el estado de excepción.
Los dichos de Ossa si no se aprobada el estado de catástrofe
En la jornada del martes, cuando se discutía la extensión del estado de catástrofe en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro Ossa advirtió del término de los beneficios como el IFE y Bono Covid, en caso de que no se hubiese extendido la medida
“Sepamos que si este estado de excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad: el IFE, el Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del estado de excepción», precisó Ossa.
Hay que recordar que el Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid extendieron su periodo de entrega por dos meses más. Con esto, se otorgará en el presente mes de marzo y en abril.