En diciembre del 2020, Sebastián Piñera se vio envuelto en la polémica por pasear en Cachagua sin usar mascarilla. Tras esto, y luego de recibir críticas, el mandatario se autodenunció ante las autoridades sanitarias. Pero a meses de este hecho y de haber pagado una multa de 2.5 millones de pesos, este tema continúa.
Según informa Cooperativa, el Juzgado de Garantía de La Ligua dejó sin efecto la decisión del Ministerio Público de abandonar la persecución penal contra Piñera.
El día 30 de marzo, la Fiscalía reconoció que los hechos sí constituyen un delito. A pesar de aquello, señalaron que «no comprometen gravemente el interés público» y que «no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones».
Aunque en aquella fecha se desistió de continuar con la indagatoria a Sebastián Piñera, el 12 de abril la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución. Por eso, en la misma jornada, el fallo de alzada volvió al Juzgado de la Ligua.
Abogado querellante y formalización a Piñera
Luis Mariano Rendón, abogado querellante de esta causa, confirmó que solicitará a la Fiscalía que formalice a Sebastián Piñera.
Según comentó Rendón, los hechos ya están acreditados. Por aquello, la causa debe continuar siguiendo los respectivos pasos que le corresponde.
«La causa debe avanzar: por orden del tribunal, los hechos ya están acreditados, así que procede pasar a la fase acusatoria, y la formalización es el paso siguiente», aseguró.
Hay que recordar que el paseo de Sebastián Piñera en Cachagua fue el sábado 5 de diciembre. Dos días después de eso, el 7, el mandatario comunicó su autodenuncia a las autoridades sanitarias.
El 18 de diciembre, la Seremi de la Región de Valparaíso comunicó que se estableció una multa de 50 UTM a Piñera. Dicha cifra corresponde a $2.551.450.