A partir de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Congreso aprobó y despachó a ley un proyecto de tercer retiro de fondos de AFP.
El gobierno se mostró en negativa desde los inicios de este proyecto, razón por la cual fue enviado al Tribunal Constitucional (TC) para ser frenado.
La decisión del gobierno había alterado a la población, que se manifestó de inmediato con cacerolazos a lo largo del país y una serie de paros, como es el caso de la Unión Portuaria.
Tras varios días de reuniones, donde el Gobierno incluso citó a jefes de bancada del oficialismo, la Moneda decidió anunciar su propio proyecto de tercer retiro. La idea fue comunicada el domingo 25 de abril por cadena nacional.
PDL #RetiroyRecuperación de ahorros previsionales permite retiro del 10% con mecanismo de recuperación de ahorros retirados, para no perjudicar pensiones futuras.
También otorga bono a 3mm de personas que no tienen ahorros y no pueden retirar.
Muy importante, respeta la Constitución. pic.twitter.com/SqnGk00ypa
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 26, 2021
Pero, ¿En qué se diferencian los proyectos?
Primero, debemos entender qué tienen en común los proyectos presentados.
Ambos proyectos buscan autorizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en las cuentas de AFP. Para el rescate, en ambos proyectos visan un piso mínimo de 35 unidades de fomento (UF) hasta las 150 UF.
Además, como ya se ha hecho con los anteriores retiros, quienes tengan menos de $1 millón ahorrado podrán sacar el total acumulado para su pensión.
Por último, ambos consideraron a los pensionados por rentas vitalicias, cuyas jubilaciones son pagadas por una aseguradora, no por AFP.
Impuestos
Sobre el pago de impuestos también existen diferencias. Por un lado, el Congreso aprobó que cualquier retiro quedara exento de pagar impuestos.
Por otro, el Ejecutivo estableció que los cotizantes que accedan a un retiro de fondos y que perciban más de $1,8 millones mensuales deberán tributar.
Además, sumó la implantación de un sistema de reintegro de dineros. Es decir: sugirió aumentar la cotización personal en un 2%: 1% aportado por el Estado y el otro 1% con cargo al empleador.
Rentas vitalicias
Si bien, ambos proyectos consideran a los pensionados de rentas vitalicias, existen diferencias en el papel.
El proyecto que ya fue aprobado por el Parlamento autorizó que pensionados con rentas vitalicias accedan a un adelanto del 10% de su reserva técnica, con un tope de hasta 150 UF.
Mientras que Gobierno, también determinó un 10% de su reserva técnica, sin embargo, redujo el máximo permitido a 100 UF.
Saldos cero
El proyecto que ya fue aprobado por el parlamento y se encuentra en el TC no incluye a aquellos que quedaron sin saldo luego de los primeros dos retiros.
Sin embargo, el nuevo proyecto del gobierno incluiría en su iniciativa a los cerca de 2,8 millones de cotizantes que quedaron sin saldo en sus cuentas.
Estos, recibirían un bono de $200 mil, que saldrían del los dineros destinados por el estado para ayudas sociales.