Hoy se vivirá una jornada marcada por el proyecto del tercer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Y es que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en particular los proyectos. En el marco de esta acción, la diputada Pamela Jiles propuso bajar su candidatura presidencial si el gobierno apoya el tercer retiro del 10%.
La parlamentaria se refirió a esta propuesta desde el Congreso. En la instancia, Pamela Jiles afirmó que «se usó este hemiciclo para atacarme. La miserable clase política corriendo en círculos porque una mujer de 60 años, sola, los enfrenta en sus propios sucios términos».
Junto con eso, Jiles mencionó: «No sólo me llevan a la Comisión de Ética, me amenazan, me denostan, me ningunean y ridiculizan, sino que además hay parlamentarios que se sienten con el derecho de disparar contra otra persona: Pablo Maltés». Con respecto a esto, la diputada dijo que es «cobardemente», pues él «no cuenta con la tribuna de un parlamentario para defenderse».
Por lo anterior, es que la diputada Pamela Jiles decidió defender a Maltés, quien es candidato al cargo de Gobernador y, también, su pareja. «Lo hacen con el objetivo de herirme, y lo logran: me hieren. Felicitaciones, me dañan y me hieren», comenzó diciendo.
«Porque Pablo Maltés es mi amor, es el padre de mis dos primeros hijos que vivieron sus primeros años en el Sename, y porque Pablo Maltés fue mi único apoyo que tuve cuando diputados de derecha y de oposición salieron en fila, a coro, a rechazar el mismo tercer retiro del que hoy se cuelgan», agregó la parlamentaria.
«Pablo Maltés es mi amor e incansable compañero en la tarea de salvar a la ciudadanía del hambre», añadió Pamela Jiles.
La propuesta de Pamela Jiles
Para continuar con su intervención, Pamela Jiles envió un mensaje. «Señor, Presidente, sólo me anima el amor a mi pueblo (…) Si no me pararon ni las balas ni la tortura en dictadura, no me van a detener ustedes, la desprestigiada clase política», dijo.
Pero las palabras de Jiles no quedaron ahí, pues después de eso, también envió un recado a las autoridades de La Moneda.
«Le digo desde aquí al desgobierno, que me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto del tercer retiro del 10% y, por cierto, no lo lleva al Tribunal Constitucional de modo que la gente reciba su dinero en abril», expresó Pamela Jiles en el Congreso.
Junto con eso, le envió un mensaje más a Sebastián Piñera. «Tiene en sus manos eso que lo obsesiona, sacarme de la carrera presidencial, no tener que vivir el castigo de ponerme la banda presidencial en marzo próximo. Interpongo mi cuerpa para salvar del dolor a mis nietos. Le pongo precio a mi cabeza entonces».