La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa junto al secretario General, Nolberto Díaz; el vicepresidente de Comunicaciones, Eric Campos y el consejero nacional, encargado del Consejo Ramal del Comercio, Juan Moreno, entregaron este jueves la solicitud formal al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, para que dé inicio al proceso de negociación del salario mínimo.
La idea es que el reajuste salarial quede zanjado en abril para que así se haga efectivo en mayo. La primera reunión quedó programada para este lunes 12 de abril.
Luego de finalizada la reunión, Figueroa se refirió a esto y aseguró que las intenciones que tienen es que el salario permita superar la línea de la pobreza.
“Nuestra demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza. Y, hoy, adosamos, además, una Renta Básica de Emergencia para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal, efectivamente, también sean beneficiados”, sostuvo.
Cabe recordar que, en estas negociaciones, las contrapartes son los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.
CUT y primer encuentro con Patricio Melero
En este contexto, se realizará entonces el primer encuentro entre los dirigentes de la CUT con el nuevo titular del Trabajo, Patricio Melero (UDI). Esta designación que ha sido firmemente cuestionada por la CUT
Lo anterior es pues indican que el ex diputado siendo miembro de la Comisión de Trabajo votó siempre en contra de proyectos de ley que favorecían a las y los trabajadores. Así, postergaba los intereses de la clase empresarial.
Es por ello que la CUT calificó su arribo como: “la peor de las señales para el mundo del trabajo […] Pasamos de una ministra de un Gobierno de derecha, a un ministro de extrema derecha”.
Melero y tercer retiro de las AFP
Este jueves, el ministro del Trabajo y Previsión Social se refirió a los proyectos que buscan un tercer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según comentó, es contrario a la idea.
En conversación con 24 Horas, Melero comentó su postura. «Tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado», expresó.
En la misma línea, argumentó que «ya se han girado más de 34 mil millones de recursos provisionales, cuando estamos discutiendo la reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle».