Luego de que algunas comunas dejaran la etapa de cuarentena, rápidamente surgieron dudas sobre qué sucedería con las clases presenciales. Y es que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anteriormente afirmó que los colegios ubicados en comunas en fase 2 podrían retornar a las aulas. Por lo anterior, conversó con Julio César Rodríguez en «Contigo en la Mañana», donde se vivió un tenso momento.
Según informa Página 7, Julio César ocupó el espacio televisivo para enfrentarse al Ministro por su insistencia en el retorno a las clases presenciales.
«Es muy importante que el ministerio ponga todas las condiciones», comenzó señalando Raúl Figueroa, añadiendo que Chile es uno de los pocos países que tiene a todos los trabajadores de la Educación vacunados.
Pero al escuchar estas palabras, Julio César Rodríguez decidió emitir algunas declaraciones. «Pero ministro, usted parte de una premisa falsa, la vacuna no funciona poniéndosela (…) Si un profe se puso la dosis ayer, la segunda no está surtiendo su efecto», rebatió el animador.
Luego, el rostro de Chilevisión confirmó que entiende el objetivo, pero indicó que «las clases no eran una isla dentro de la realidad del país».
«Están todos de acuerdo con que las clases presenciales son lo mejor. Está el mundo de acuerdo. Pero tenemos que establecer en qué momento y cómo volvemos. El objetivo final es que no hayan tantas muertes», agregó el periodista.
Para Julio César Rodríguez, las constantes declaraciones de Figueroa sobre el retorno a clases «es más su objetivo» como ministro. Junto con eso, expresó: «Usted al final se transforma en un meme, siempre lo mismo, lo mismo, lo mismo. Entonces lo ponen en todos lados por lo mismo».
«El tema es conciliar como país, el momento, el acuerdo, en virtud de lo que hay, la generalidad de esta pandemia, y en la particularidad de los colegios», concluyó Julio César.
Ministro Figueroa le respondió a Julio César
Luego de escuchar la reflexión de Julio César Rodríguez, el ministro Raúl Figueroa también quiso comentar la situación. Según indicó el jefe de la cartera de Educación, volver a clases no es una obsesión para él.
«La autoridad sanitaria con los antecedentes que maneja ha determinado que desde la fase 2 los colegios pueden estar abiertos. Creemos que es muy importante que los papás puedan tomar esa decisión», expresó Figueroa.
«Yo no tengo una obsesión personal con esto, esto es cómo somos capaces de poner a los niños y su bienestar en el centro de todas nuestras preocupaciones y lo que tenemos que evitar es una especie de ‘hoy no se fía, mañana si’», complementó.