Skip to main content

ME-O propone una renta básica de $450 mil por seis meses para paliar crisis

El líder del PRO insistió en su iniciativa de renta básica, la que beneficiaría a casi 10 millones de chilenas y chilenos.

Renta Básica

Este lunes, el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, insistió en su propuesta sobre una renta básica provisoria de $450 mil durante seis meses –entre mayo y octubre-. Esto lo propone como medida para enfrentar la crisis económica que se vive en el país productor de la pandemia.

La iniciativa, según explicó el líder del Partido Progresista, beneficiaría a casi 10 millones de chilenas y chilenos. La cifra se traduce en –al menos- tres millones de hogares.

Ellos recibirían lo mínimo para subsistir, que es el monto que han acordado los gobiernos de América Latina y el Caribe, y que la CEPAL -que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de Naciones Unidas- establecieron como política de protección social para enfrentar una pandemia que requiere cortar la cadena de contagio desde la economía, desde lo social, desde la protección”, afirmó.

“No se puede combatir un virus en el hambre, en las ollas comunes en la pobreza y en la confusión”, reiteró el fundador del PRO.

Leer también:

Bono

Conoce las fechas de postulación y pago del Bono Clase Media

"Faltan pocos días para comenzar a solicitar el Bono Clase Media 2021. Aquí te damos la información importante de las fechas."

¿Cómo se financiaría la renta básica provisoria?

En la misma línea, Enríquez-Ominami explicó: “Esta propuesta de renta básica provisoria, infinitamente más progresista que cualquier otra medida, se podría financiar con reforma tributaria, reasignación presupuestaria, etc. Y significaría una política mucho más universal que los bonos que propone el gobierno”.

Asimismo, mencionó que la medida “la han hecho personas como Bolsonaro y Trump, con matices y diferencias. Pero incluso los gobiernos de derecha han entendido que proteger a un pueblo es también protegerlo de un virus”.

“Ese me parece que es el camino. Una renta básica provisoria, que vengo proponiendo desde hace casi un año. Y que no sólo yo, sino los grandes economistas del mundo, reconocen que es el camino para este continente y esta región del mundo, la más golpeada por este virus mutante y joven”, puntualizó Enríquez-Ominami.

Contenido patrocinado