Aunque este martes 27 de abril se promulgó el tercer retiro de los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la diputada Pamela Jiles ya piensa en el futuro. Y es que ahora, ingresó una moción parlamentaria con la que busca que se autorice un cuarto retiro.
El documento de Jiles fue presentado a la Cámara de Diputadas y Diputados. En él se plantea que se quiere hacer una modificación a la Constitución para que quienes son afiliados al sistema previsional puedan realizar un retiro anticipado y voluntario de parte de sus ahorros.
Según informa Meganoticias, en el escrito se estipula que esto será «durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública».
Además de Pamela Jiles, la nueva iniciativa que se ingresó a la Cámara tiene las firmas de Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.
Los detalles del proyecto
En este nuevo proyecto de Pamela Jiles se agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República. Esto, «con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública».
Además, en el documento de este cuarto retiro se detallan otros puntos. Por ejemplo, que los afiliados podrán «retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».
Junto con lo anterior, se lee: «El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial».
La promulgación del tercer retiro
Luego del revés sufrido en el TC, la tarde del martes 27 de abril, Sebastián Piñera anunció la promulgación del tercer retiro que fue aprobado por el Congreso.
Pero además de esa promulgación, el mandatario informó que retirará el proyecto que como Gobierno ingresaron, aunque enviará otro que rescata los puntos centrales de él. Entre ellos están:
- Un bono de $200 mil a personas que no tienen ahorros.
- La creación de un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados. Con esto se buscará incrementar los ahorros e ir «mejorando las pensiones».
- Se liberará de los impuestos de este retiro al 90% de los cotizantes con menores ingresos. El 10% restante tendrá que hacer el trámite tributario.