Este lunes por la tarde, Sebastián Piñera anunció que el Gobierno aumentará la cobertura y beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Con esto, se busca que el aporte económico vaya en beneficio del 80% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH).
Con respecto a esta decisión, el mandatario comentó: «Recogiendo el mensaje de la gente, escuchando las propuestas de los parlamentarios de Chile Vamos (…) Queremos anunciar un mejor beneficio y una mayor universalidad del IFE».
En el detalle, se informó que el nuevo IFE irá en beneficio de 13 millones de personas. Además, se pagará en abril, mayo y junio $100 mil por cada integrantes del hogar.
El único requisito para acceder al IFE es pertenecer al 80% de los hogares más vulnerables según el RSH.
«Este nuevo y reforzado IFE (…) va a tener un costo total de 5.500 millones de dólares y se va a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras», agregó Sebastián Piñera.
Según comentó la autoridad, en abril «se van a pagar beneficios por IFE a 10,7 millones» de personas. Para los meses de mayo y junio, el pago se realizará de manera automática, sin la necesidad de hacer trámites para recibir el aporte económico.
Hay que destacar que este nuevo anuncio de Sebastián Piñera ocurre en el mismo día en que el Senado está discutiendo el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. El proyecto ya fue aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados.
La situación sanitaria
Algo que también fue comentado por Piñera en esta oportunidad tiene relación con el panorama del Covid-19 en el país. Según reveló, esto estaría «mejorando».
«La situación sanitaria está empezando a mejorar (…) estamos empezando a ver la luz al final del túnel», señaló sobre este tema.