Este lunes, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, en la que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera no registró una variación significativa, pasando de 12,2% a 12,4% en la segunda quincena de marzo, mientras que la desaprobación es de 79,1%.
Por su parte, la aprobación del Gabinete es de un 12,3 %, +1,7 puntos con relación a la segunda quincena de marzo (10,6%), mientras que la desaprobación es de 79,1%.
Al preguntarle de forma espontánea a los encuestados ¿Quién preferirías que sea el próximo presidente? (excluyendo al actual), la diputada Pamela Jiles encabeza las preferencias con un 18,4%.
Le siguen Daniel Jadue (11,5%), Joaquín Lavín (10,8%), Evelyn Matthei (4,8%), José Antonio Kast (3,4%), Sebastián Sichel (2,5%), Ximena Rincón (2,4%), Michelle Bachelet (2,3%), Franco Parisi (1,9%), Mario Desbordes (1,8%) y Marco Enríquez-Ominami (1,7%).
En el segmento votante probable, (55,4% de la población) de las futuras elecciones presidenciales, Jadue lidera las preferencias con un 18,6%, seguido de Jiles con un 17,5%, Lavín con un 8,7%, Matthei con un con 4,7% y Rincón con un 4,4%.
Además, un 23,2% considera que Pamela Jiles es la figura política que puede liderar los cambios que Chile necesita. Le siguen Joaquín Lavín con un 15,4% y Daniel Jadue 14,5%.
Finalmente, la encuesta señala que un 51,2% del padrón electoral acudiría a votar en las elecciones del 15–16 de mayo, con un rango de variación entre 47,2% y 55,2%.
Manuel José Ossandón se suma a las cartas presidenciales
Recientemente, alguien que confirmó su suma a la carrera presidencial fue el senador Manuel José Ossandón. Según comentó, esto es con el deseo de ser un “candidato competitivo” y así poder trabajar “por los chilenos y chilenas” de cara a las próximas elecciones.
Junto a lo anterior, el parlamentario aseguró que por la situación de hoy por la pandemia, votará “a favor del tercer retiro del 10%”, ya que considera que “el gobierno nunca quiso escuchar ni ver la crisis que había provocado la pandemia”, y hoy es necesario pensar en la ayuda que muchos necesitan, de forma inmediata.