Shakira fue acusada, esta vez, mediante un informe, de defraudar al fisco en España. Según informa la Hacienda española, la artista lo habría hecho por cerca de dos años.
Fue la Agencia Tributaria Española la que ratificó que Shakira defraudó con 14,5 millones de euros (17, 4 millones de dólares aproximadamente) a Hacienda entre el 2012 y 2014. Periodo en que la cantante habría anunciado que esperaba su primer hijo con Gerard Piqué, el que nació el 22 de enero de 2013.
¿Cómo empezó todo?
Durante enero del 2020, se confirmó un informe que se había enviado hace un tiempo atrás a la Fiscalía, a través de dos actuarios de la Agenda Tributaria que declararon ante una juez. En el informe se señala que la cantante internacional evadió el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 2012 y 2014.
Fue en 2018 cuando la información del documento comenzó a tener repercusiones: la Fiscalía presentó una querella en contra Shakira, y de su asesor fiscal en los Estados Unidos. Se les acusó de seis delitos contra la Hacienda.
La teoría de la institución es que la colombiana habría creado una estrategia para no pagar impuestos, la cual dependería de sociedades en paraísos fiscales.
¿Qué dijo la cantante?
La colombiana habría simulado no residir en el país y además, ocultó sus ingresos a través de sociedades.
Frente a la acusación, la artista no se quedó en silencio. Ella argumentó que permaneció menos de 184 días en España, menos de 6 meses, debido a su agenda televisiva y musical. Razón que la libraría de tributar en el país.
Según informó «El Periódico de Catalunya«, el próximo 8 de julio se hizo una cita en el Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat. Allí, los técnicos de Hacienda y los peritos de la defensa discutirán sobre las obligaciones fiscales de la cantante.