Esta semana, uno de los tópicos que se ha tomado la agenda política es el proyecto de la Renta Básica Universal. Esto fue un tema que se abordó en «Aló, Pudahuel», en donde José Antonio Neme habló con Benjamín Sáez, investigador y sociólogo de Fundación Sol.
Sáez junto a Marco Kremerman realizaron una investigación sobre esto y tienen una propuesta concreta para la Renta Básica Universal. Esta abarcaría casi 8 millones y medio de hogares, cerca del 94% de la población, y sería de un monto de 537 mil 323 pesos.
Consultado sobre por qué ha costado llegar a un diagnóstico común para asistir socialmente a las familias en medio de la pandemia, Sáez tiene un explicación. «Hace muchos años, los distintos sectores políticos se han acostumbrado a fijar el estándar en un monto muy mínimo, que es el monto de la línea de la pobreza», comentó el investigador.
Continuando con esto, Benjamín Sáez comenta que «lamentablemente, el techo de la discusión hoy día está siendo la línea de la pobreza».
«Si observamos los aportes, por ejemplo, que han existido mediante los bonos IFE, estos incluso no han logrado llegar a los estándares mínimos», sostuvo Sáez. Junto a eso, el investigador de la Fundación Social señaló que el IFE de marzo abarcó un 34% de la población, con un promedio de cerca de los 140 mil pesos, lo que llega a un 37% de la línea de la pobreza.
La línea de la pobreza
En esta entrevista en Radio Pudahuel, el investigador de Fundación Sol comentó que la línea de la pobreza considera criterios básicos. Por ejemplo, «los gastos necesarios para que una persona y su grupo pueda sobrevivir. Por lo tanto, hay un cálculo en base a cuánto debería gastar un hogar para satisfacer una necesidad calórica mínima y cubrir ciertos gastos mínimos».
Junto con lo anterior, Sáez explica que es un estándar de sobrevivencia y no debe ser visto como un estándar de calidad de vida «de lo que requiere hoy día un hogar para sobrevivir».
Para Sáez, la línea de la pobreza recién se comienza a tomar en serio, pero comenta que no puede ser el techo de la discusión. «No puede ser desde ningún punto de vista el techo, sino que tiene que lo más mínimo que hoy día tiene que reconocer el Estado».
Las medidas que se podrían adoptar, según Fundación Sol
Por estos días, se han comentado ideas como la reducción de precios de alimentos y productos básicos, así como también el del IVA.
Para Sáez, la medida que debe ser adoptada es aquella que ayuda a reducir la movilidad de las personas que se ven en la obligación de salir a buscar sus ingresos. Por aquello, considera que el elemento fundamental es la transferencia directa.
Pero algo que es importante tener en cuenta es que esto «no es solo hacer la transferencia». Y es que se tiene que tener en consideración la universalidad y suficiencia del beneficio para quienes lo recibirán.