En medio de la pandemia del Covid-19, y con la llegada del invierno, es bueno conocer los detalles de algunos beneficios económicos que se les otorga a las familias. Este es el caso del Bono por Hijo, que busca entregar un aporte monetario a las mujeres pensionadas.
El Bono por Hijo se le entrega a las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Tal como te lo mencionados, no es otorgado al momento de nacimiento o adopción, sino que se entrega con la pensión.
Algo importante de mencionar es que, en el caso de los hijos adoptivos, el Bono por Hijo se entrega a la madre biológica y a la adoptiva.
Requisitos para acceder al Bono por Hijo
Si quieres acceder al Bono por Hijo, te contamos que existen algunos requisitos. Para comenzar, las beneficiarias son mujeres pensionadas que tengan al menos 65 años. Además, deben haber vivido 20 años en Chile.
Otro aspecto a considerar es que la postulante debe haber residido cuatro de los cinco años anteriores a la postulación a este aporte económico.
Las mujeres que cumplen con esto y quieren postular al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Las madres afiliadas a una AFP y que obtuvieron su pensión a partir del día 1 de julio de 2009.
- Aquellas madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV). Esto debe ser a contar del 1 de julio de 2009.
- Las madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez). La pensión puede ser otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS). Esto último debe ser a partir del día 1 de julio de 2009.
Debes tener en cuenta que el monto del Bono por Hijo para afiliadas a una AFP se entregará hasta que se acabe el dinero de la pensión. Por otro lado, se entregará de manera vitalicia a las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o de Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
El valor del bono se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. Este aporte económico equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Por ejemplo, y tal como señala Meganoticias, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se debe considerar el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). En el caso de haber nacido posterior a esa fecha, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de nacimiento.
¿Cómo postular?
Si cumples con los requisitos que te detallamos, te contamos que para postular al Bono por Hijo debes dirigirte al sitio web del Instituto de Previsión Social, pinchando en este link. También puedes hacer este trámite de manera presencial en la AFP de afiliación de la persona postulante, así como también en una oficina de ChileAtiende.
En el caso de hacer el trámite de manera online, tienes que pinchar en el link que te comentamos, ir a la sección de «Pilar Solidario y Bono por Hijo», seleccionando Bono por Hijo. Tras esto, deberás presionar en la opción de «ingresar solicitud de bono por hijo».