La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reafirmó la postura de la organización respecto del salario mínimo. Lo anterior, luego que el Gobierno ingresara un proyecto sin lograr acuerdo con los trabajadores.
Al respecto, Figueroa declaró que «reafirmamos nuestra posición de hoy se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza. No solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar los trabajadores y trabajadoras, sino que principalmente porque éste es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía».
«Mientras los trabajadores y trabajadoras no cuenten con recursos suficientes, a través del salario mínimo, a través de la renta básica de emergencia, por la vía de otros mecanismos de apoyo que se puedan establecer, difícilmente las empresas y el país va a poder ponerse de pie», aseveró.
En esa línea, agregó que «nosotros vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta. Y esperamos que en el Parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo. Que en la práctica lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que está muy lejos de lo que le había planteado la CUT».
Cabe recordar que el Gobierno ya ingresó el proyecto al Congreso, planteando subir el salario mínimo a 337.000 mil pesos, mientras que la CUT busca un ingreso mínimo de 500.000 pesos.
“Huelga General Sanitaria”
Cabe recordar que el viernes 30 de abril se llevó a cabo la denominada “Huelga General Sanitaria”. Esta fue convocada por la CUT y buscó la participación de unos 35 mil trabajadores.
Durante la jornada se realizaron diferentes actividades. Entre ellas se cuenta la entrega de una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera. Eso derivó en un incidente que terminó con 10 dirigentes sociales detenidos por Carabineros.
Entre las demandas más urgentes que plantea la carta entregada al Gobierno están asegurar la estabilidad laboral y un sueldo mínimo por sobre la línea de la pobreza. Además de una Renta Básica de Emergencia de 500 mil pesos para el 80% de la ciudadanía y el congelamiento del precio de los alimentos.