Luego de horas desde el inicio del conteo de los votos en todo Chile, ya hay resultados más claros sobre quienes serían los ganadores de las elecciones en el caso de los gobernadores regionales. Es necesario mencionar que esta es la primera vez en que los ciudadanos eligen quienes estarán en el cargo que viene a sustituir el de intendente.
Pero una particularidad que tiene la elección de gobernador es que el candidato electo debe alcanzar un 40% de los votos. Según lo que establece el Servicio Electoral (Servel), si no se alcanza dicha cifra, se debe recurrir a una segunda vuelta.
Con los resultados que se han conocido hasta este momento, ya se puede definir algunas regiones que deberán volver a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores.
En específico, las que regiones que hasta el momento irán a segunda vuelta son:
- Región De Arica Y Parinacota
- Región De Tarapacá
- Región De Antofagasta
- Región De Atacama
- Región De Coquimbo
- Región Metropolitana De Santiago
- Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins
- Región Del Maule
- Región De Ñuble
- Región Del Biobío
- Región De La Araucanía
- Región De Los Ríos
- Región De Los Lagos
La segunda vuelta para elegir a los gobernadores regionales está programada para el domingo 13 de junio. Si quieres saber quiénes serían los dos candidatos entre los que se deberá elegir en cada región, lo puedes revisar aquí.
Las funciones del gobernador regional
Como el gobernador regional es un cargo nuevo, muchas dudas son las que deben existir en torno a cuáles serán las funciones y atribuciones que tendrá.
Según detalla FMDOS, los gobernadores serán los encargados de formular políticas para el desarrollo de la región, entregar estrategias, proyectos y planes para el Consejo Regional.
Entre otras de las funciones que tendrá está hacerse cargo del presupuesto del gobierno regional. Además, representará judicial y extrajudicialmente al gobierno de esa zona.
Por lo anterior es que podrá ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo, entre otras funciones.
A eso se suma coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.