Este sábado 15 de mayo comenzaron las elecciones municipales, de convencionales constituyentes y gobernadores regionales. Por aquello, los ciudadanos del país se han desplazado a los locales de votación para emitir sus sufragios y, algunos, para desempeñarse como vocales de mesa.
Fue justamente un vocal de mesa quien protagonizó una insólita situación. En la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, Carabineros detuvo al presidente de una mesa por no querer usar mascarilla.
Según informa Cooperativa, el vocal de mesa se negó a usar la mascarilla de manera correcta. Esto ocurrió pese a las reiteradas solicitudes de las personas que se encontraban en el local de votación.
El capitán Luis Jara, de la subcomisaría de Lonquimay, se refirió a esta situación y señaló el motivo por el que fue detenido.
«En horas de la mañana ha sido detenido un presidente de mesa, el cual se rehusaba al correcto uso de la mascarilla, no acatando las medidas sanitarias ni los protocolos sanitarios establecido. Fue entregado por personal del Ejército a Carabineros por infringir el artículo 318 del Código Penal», comentó Jara.
Otra detención de vocal de mesa en la misma comuna
Pero en la misma comuna se vivió otra detención. Esto fue comentado por el capitán Luis Jara, quien señaló que esto fue por un tema diferente.
Según comentó el funcionario policial, la detención fue porque la persona se negó a ser vocal cuando su mesa aún no estaba constituida. Pese a las peticiones, presentó su negativa y, finalmente, se procedió a la detención.
La información dada a conocer señala que ambos sujetos serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Recuerda que las mesas estarán habilitadas para recibir sufragios hasta las 18:00 horas de este 15 de mayo. Además, debes llevar tu cédula de identidad, lápiz pasta azul, portar alcohol gel para desinfectarte y llevar bien puesta tu mascarilla.