La primera jornada de votaciones del día de ayer fue superada sin grandes novedades. Durante la noche se vivió el resguardo de votos, donde personal del Ejército, representantes de partidos y de vocales de mesa, permanecieron durante la noche a custodiar que se cumplieran las normas.
Sin embargo, un problema que dio inicio a esta segunda jornada, fue que muchas urnas ya se encontraban en el limite para contener la cantidad de votos.
¿Qué pasa si las urnas se llenan de papeletas?
Es de las primeras veces que vemos surgir este problema, ya que en esta votación se elige entre una gran cantidad de candidatos. Esa es la razón por la cual las papeletas, al tener un tamaño mayor, logran llenar las urnas mucho más rápido.
Según informó Radio ADN, algunos vocales de mesa aseguraron que si se llenan las urnas, el procedimiento a seguir tendrá que ser «cerrar la votación hasta que haya nuevas instrucciones». Otros señalaron que les prometieron urnas nuevas para poder continuar recibiendo los sufragios sufragios.
La información oficial es que, en general, los municipios cuentan con urnas en caso de que las que están disponibles, se llenen. Así lo confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
“Es una buena noticia que haya muchos votos, pero en algunas partes, en algunas comunas hay urnas que por el tamaño de algunos votos se están llenando más rápido de lo presupuestado, conversamos con el Servel y varios municipios en caso de que las urnas originales estén colapsadas (…) Es un tema que el Servel tiene que solucionar, así se lo hemos pedido, los municipios tienen el stock disponible“, aclaró el Ministro.
Durante esta mañana, se ha informado la reposición de cajas en algunos locales que habían reportado que sus urnas llenas, como lo fue un local de la comuna de Nuñoa. Sin embargo, otros aún esperan la gestión de sus municipalidades para continuar con el proceso sin mayor dificultad.