Este jueves 13 de mayo se vivió un nuevo desconfinamiento en la Región Metropolitana. La comuna de Santiago dejó la cuarentena para pasar a fase 2, de Transición. Por esto, muchas personas se enfrentarán al desapego con sus mascotas luego de estar un largo periodo juntos, algo de lo que habló Sebastián Jiménez en «Aló, Pudahuel».
El médico veterinario y asesor del Plan de tenencia responsable de animales, en esta conversación con José Antonio Neme, dio algunos consejos para enfrentar esta nueva etapa con las mascotas. Y es que ahora, principalmente los perritos, sufrirán al no ver a sus dueños todo el día.
Sobre el comportamiento de estos pequeños integrantes de la familia, Sebastián Jiménez comentó: «Están felices con nosotros, con más gente en la casa». El problema es que «a la vuelta de la normalidad de todas maneras que se va a resentir un poco esa relación».
Para ayudar a todos los auditores de Radio Pudahuel con esto, Jiménez reveló que en conjunto con el Colegio Médico Veterinario, expertos en etología y asesores en el comportamiento animal en Latinoamérica elaboraron un documento. En el trabajo se entregan tips para bajar la ansiedad de las mascotas en este momento, especialmente en los perros, que son los que más sufren.
Los consejos de Sebastián Jiménez
Para ejemplificar esto, Sebastián Jiménez dio uno de los consejos que se brindan en el documento. Y es que para bajar el impacto de las mascotas, una buena idea en ensayar diariamente con ellos.
«Nos levantamos temprano, tomamos nuestro bolso, las llaves del auto o de la casa», comenzó explicando el veterinario sobre el ejercicio que se debe realizar. Luego, entregó importantes indicaciones: «Se despiden del perro, salen por la puerta y vuelven a los dos minutos».
Algo necesario de aplicar es la ampliación del rango de tiempo en el que alguien se quede afuera de la casa. De dos minutos se debe pasar a más, además de repetir este ejercicio dos o tres veces por día.
Según explicó Sebastián Jiménez, es necesario «acostumbrarlo a una rutina en que yo voy a irme, pero el perro sabe que voy a volver». A eso, añadió que es un tip bastante fácil y que si el cambio en la rutina se hace de golpe, «el perro puede desordenar las camas, morder los muebles».
La pérdida de un perrito
Hablando del comportamiento de los perritos, en esta conversación en «Aló, Pudahuel» Sebastián Jiménez explicó qué le ocurre cuando se pierde y tenía una familia.
Para explicar esto, Jiménez hizo referencia a cuando padres están comprando y pierden a uno de sus hijos. «El pánico que uno siente como papá o mamá es terrible», comentó, para luego asegurar que la sensación del niño y justamente es eso lo que «le pasa a un perro que se pierde y tiene una familia».
Con respecto a esto, comentó que el perro estará distraído, asustado y no se acercará a otras personas.
Por otra parte, cuando un perro se ve sin su dueño de repente, tiene un comportamiento por ansiedad, siendo capaz de romper objetos del hogar.
Si quieres conocer algunos de los tips para practicar el desapego de las mascotas, te contamos que está disponible en el sitio web de la Tenencia responsable de mascotas, pinchando en este link.