La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que hasta las 17:00 horas del lunes 3 de mayo, las administradoras de fondos de pensiones registraron el ingreso de 3.243.657 solicitudes de personas que buscan acceder a un nuevo retiro de ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.
La SP precisó que este universo corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.
En este sentido, estiman que aproximadamente 10 millones de personas podrían hacer uso de esta opción. El proceso podría movilizar recursos por hasta US$ 19.000 millones.
De acuerdo al balance de la SP, “la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos se evalúa positivamente, dado que el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención”, indicaron.
Asimismo, señalaron que “si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica”.
Cabe recordar que las AFP tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados, pero se espera que los primero pagos se efectúen a contar de finales de esta semana.
Dudas sobre el tercer retiro
Algunas cosas que podemos repasar de este proyecto es que puede solicitarse solo con el RUT y número de documento del carnet de identidad. Además, es un trámite que se hace de forma personal, sin intermediarios.
El monto mínimo de este 10% es de 35 UF (cerca de un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (4,3 millones aproximadamente). Si el 10% es menor a estos montos, podrás sacar la totalidad del dinero.
Este tercer retiro no incluye solamente a los afiliados al sistema AFP, sino también a los pensionados de rentas vitalicias. A los primeros, les corresponde el pago hasta 15 días después de la solicitud. Mientras que los segundos tienen un plazo más extendido para recibir su dinero, en 30 días.