Debido a los diferentes beneficios económicos que se entregan en medio de la pandemia, algunas personas han tenido que movilizarse para cumplir con algunos requisitos. Una de las principales solicitudes es la Clave Única, y en «Contigo en la Mañana», Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez conocieron un indignante caso que protagonizó un adulto mayor.
Mónica, de 60 años, habló de la compleja situación que tiene que enfrentar su padre, de 85 años. Él tuvo que levantarse en la madrugada para asistir presencialmente a una sucursal de ChileAtiende y obtener su Clave Única. El principal problema es que el hombre tiene movilidad reducida.
Sobre este caso, la mujer explicó en «Contigo en la Mañana»: «Tengo un mes tratando de conseguir la Clave Única para mi padre. Hemos pedido la videollamada a toda hora y aparece una respuesta automática de ‘cupo completado’».
Siguiendo por esa línea, la entrevistada comentó: «Él quiere hacer su retiro porque quiere comprarse una silla de ruedas eléctrica porque su movilidad es sumamente reducida».
Junto con eso, la mujer detalló sus intentos fallidos por realizar este trámite a nombre de su padre. «Les explico la situación de mi padre (a quienes la atienden) y nos dicen ‘lamentablemente no se puede'».
El descargo de Mónica
La mujer decidió continuar con sus declaraciones, lanzando un potente descargo en contra de cómo se deben realizar este tipo de trámites.
«Necesitamos cambiar esto. Un adulto mayor necesita un trato digno. Y este Chile actual es un Chile que maltrata. Es un Chile de dolores y humillaciones. Esto no puede seguir así», comentó la mujer en medio de su entrevista en «Contigo en la Mañana», de Chilevisión.
«Hablo por todos los adultos mayores: ¡hasta cuándo! ¡Hasta cuándo tenemos que soportar este trato indigno! Que nos pongan una videollamada para adultos mayores y que cuando tú acudes a ella es una burla. A mi padre le cortaron el teléfono cuando le estaban tratando de explicar».
Los animadores de «Contigo en la Mañana»
Al escuchar las declaraciones que emitió Mónica por este caso, Monserrat Álvarez decidió comenzar a entregar su opinión. «Nos conmueve demasiado lo que estás viviendo. Una mañana de lluvia y frío… tu padre debería estar en la casa tranquilo, porque hay una cosa que se llama dignidad. Es una humillación estar rogando por una Clave Única. Se dice que es sencillo, pero en realidad es muy complejo», dijo la periodista.
Tras estos comentarios, la entrevistada quiso continuar con sus declaraciones. «No es posible que esto ocurra en este país. No están funcionando los tótem, fui al registro civil e hice una fila enorme. Hace una semana salí de la UTI, debería estar descansando», concluyó.
Para sumarse a la conversación, Julio César Rodríguez también se refirió a esta situación. «Nos quedamos sin palabras. A veces uno como comunicador no puede tener palabras. Hay cosas que nos dejan así, nos dejan mudos», partió diciendo.
«Ya hemos sido tan críticos que, la verdad, uno no entiende cómo no se puede prever que algo así puede pasar. Hay que buscar un mecanismo para ayudar a la gente. La humillación se ha instalado como normalidad», agregó el comunicador.
Para finalizar, Rodríguez dijo en «Contigo en la Mañana»: «Nos quedamos sin palabras, no sabemos qué decir. Nos quedamos shockeados como usted con estas cosas».