Por estos días, se ha registrado un aumento en el número de casos nuevos de Covid-19 en el país. Pero estas no son las únicas cifras que han aumentado, pues también lo ha hecho la ocupación de camas UCI. Y en esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que por primera vez las personas menores de 39 años lideran la ocupación de las camas críticas.
Según la información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), y recogida por El Dínamo, de las más de tres mil personas que están internadas, 723 tienen menos de 39 años.
Esta cifra equivale a un 22,84% del total de los pacientes que en la actualidad están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos debido al Covid-19.
Con esta información, se revela que este grupo etario superó al tramo de quienes tienen entre 50 y 59 años. Actualmente, ellos tienen 722 pacientes críticos. Esta cantidad de internados corresponde a un 22,81%.
Sobre quienes siguen en la lista, más abajo están quienes se encuentran en el rango etario de 60 a 69 años. Ellos cuentan con 642 internados, que corresponde a 20,28%.
Por otro lado, el grupo de 40 a 49 suma 639, equivalente a 20,19%. La cifra más baja la ocupan los mayores de 70 años, quienes tienen 439 personas internadas, lo que equivale al 13,87% del total de pacientes tratándose en las UCI.
Proceso de vacunación contra el Covid-19
Otro de los aspectos abordados en el balance del Minsal tuvo que ver con el proceso de vacunación que actualmente se lleva a cabo contra el Covid-19. En la actualidad, hay más de 800 mil personas rezagadas desde los 40 años en adelante.
Por lo anterior es que esta semana habrá proceso especial de vacunación para rezagados. Este lunes, martes y miércoles serán días en que quienes se encuentran en esta etapa podrán asistir a los vacunatorios a recibir su dosis.
Los días jueves y viernes serán jornadas en que se podrán vacunar las personas de 22 años. Por otra parte, también se podrán inocular embarazadas desde las 16 semanas de gestación y rezagados de 23 años hacia arriba.